22 de diciembre de 2010

Alter Bridge



Grupo de hard rock americano formado en 2004 a través de la unión de 3 de los componentes de Creed, más el cantante Myles Kennedy. Cuentan con 3 discos, habiendo sacado el último en octubre de este mismo año bajo el nombre de ABIII.

En su primer disco (One Day Remains) se podía ver la clara influencia hardrockera de los setenta de todos los miembros del grupo. De hecho, Kennedy fue tanteado por los mismisimos Led Zeppelin para sustituir a Robert Plant en una hipotética reunión del histórico grupo para una gira de conciertos; sin embargo, solo quedó en un rumor.
Como he comentado, este disco es el más rockero de los 3 editados hasta ahora, contando además con un buen set de baladas y medios tiempos (Open your Eyes, Broken Wings) donde la voz de Myles se desenvuelve como pocas. Destacar también la metalera Metalingus, canción que destaca dentro del disco por su potencia y contundencia, algo poco común dentro del estilo de AB, pero que deja ver que no se cierran a nada.

Su segundo disco, Blackbird, sigue la línea del primero, pero dejando notar una clara evolución dentro de la banda. Además Myles Kennedy debuta como guitarra y cantante, algo a lo que ya estaba acostumbrado en sus bandas anteriores. También debuta dentro de la composición, ya que las canciones del primer disco fueron compuestas en su mayoría antes de la entrada de Myles en el grupo, y en este segundo disco se nota su colaboración a la hora de componer junto al guitarrista Mark Tremonti.
Este disco obtuvo un gran tirón dentro del público y obtuvo muy buena crítica al ser más heavy que el anterior y con composiciones más eleboradas.
Dentro de este álbum destacó el primer single, Rise Today, el cual fue utilizado por la cadena americana CBS como nuevo tema para el spot promocional de CSI Miami; así como canción dentro de la BSO de Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor. Por su parte, Come to Life (personalmente mi canción favorita dentro del disco) apareció en el Guitar Hero: Van Halen. Estos apuntes dan muestra de la gran repercusión de Blackbird dentro de la música americana.

En cuanto a el último trabajo, ABIII, es un disco dificil de describir. Musicalmente es un disco mucho más oscuro que los otros dos donde conjuga las canciones más "lentas" del One Day Remains, así como las composiciones más complejas del Blackbird. Oscuro no quiere decir cañero; son canciones mucho más progresivas que las anteriores, más complejas, más enrevesadas y difíciles de digerir, aunque siempre con ese toque de Alter Bridge. Quizás, ese toque más oscuro tenga que ver con la temática del disco. Es un disco conceptual el cual gira en torno a la fe. Las canciones hablan sobre la desconfianza, y en palabras del propio Myles "Como si todo en lo que habías creído que era absolutamente verdad, un día te das cuenta de que no es así y tu visión cambia de forma radical". Prueba de ello son canciones como "All Hope is Gone" y "I Know it Hurts".
A parte de lo comentado hasta ahora, Myles Kennedy cobra importancia como guitarra solista dando muestras de un virtuosismo en las seis cuerdas no visto (o más bien, no escuchado) hasta ahora. Remarcable es también la colaboración de Mark Tremonti en las voces en el tema Words Darker Than Their Wings.

En definitiva, Alter Bridge, un grupo que no tiene desperdicio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario